viernes, 20 de enero de 2012

San Sebastián valeroso, hoy en tu día...


Hay muchos pueblos de Extremadura que celebran sus fiestas en un día como hoy, San Sebastián, pero sin duda las más conocidas son las Fiestas de Las Carantoñas y las del Jarramplas.    
            Este año, más de 40 hombres se cubrirán de pieles de animales hasta transformarse en las ancestrales 'Carantoñas', fiesta del mismo nombre que se celebra en honor a San Sebastián, en la localidad de Acehúche (Cáceres).
            Las Carantoñas, etimológicamente máscara o carátula, son hombres disfrazados con pieles sin curtir de ovejas o cabras, que se asemejan a fieras y recorren la localidad.
            Se cree representan el martirio de San Sebastián, quien, tras ser asaeteado, es abandonado atado a un árbol, donde las fieras lo respetaron y lo encontraron los cristianos aún vivo. Me gusta más la versión de Publio Hurtado: 
 
Curioso lector: ¿has tenido la dicha o el infortunio de nacer en el Acehuche y te has visto acometido en el pueblo tal de alguna enfermedad que te haya puesto al borde del sepulcro?Entonces has sido y puede que sigas siendo carantoña. (...)
            ¿Qué es una carantoña? Pues es un hijo de Adán, como nosotros, pero más Adán o primitivo que nosotros (...) Probablemente ha estado asomado a las puertas de la Eternidad, y como voto o promesa, si Dios se ha servido de sacarlo de aquel trance, ofreció ser carantoña el día de San Sebastián, patrono del pueblo, uno o más años. (...)
HURTADO, Publio: “La “Carantoñada” de Acehuche”, en Revista
de Extremadura, núm. LXVII (primera época), Cáceres, 1905.

Jarramplas se celebra en la localidad de Piornal (Cáceres). El origen de Jarramplas no se conoce exactamente, pero la versión más popular dice que se trataba de un ladrón de ganado que es sometido al castigo y las burlas de los convecinos. Cuenta la leyenda que el Jarramplas robaba ganado y un día todos los vecinos de Piornal se vengaron de él tirándole vegetales.
            Os dejo un video del grupo extremeño Acetre con su versión de las Alboradas de Jarramplas, grabado en el Teatro Romano de Mérida. Espero que os guste.

3 comentarios:

  1. ¡que bonito nombre el de las carantoñas!!!Desconocia esta tradición.Gracias por mostrarnoslas

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que apenas muestro nada. Lo verdaderamente impresionante es ver la lluvia de nabos que le caen al Jarramplas durante las fiestas. Mira este vídeo y dime si no es él el verdadero valeroso.
    http://www.youtube.com/watch?v=ypNNPVEadi0&feature=related
    Gracias por tus comentarios, María. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me recuerdan mucho a las mascaradas que se celebran en los primeros días del año en algunos lugares de la provincia de Zamora. La diferencia es el carácter religioso de las cacereñas (ya que dices que representan el martirio de San Sebastián), mientras que las zamoranas son absolutamente paganas.
    Gracias por la información. Habrá que acercarse a conocerlas.

    ResponderEliminar