miércoles, 21 de diciembre de 2011

Obreros de "altura"

 

              Creo que todos conocemos la famosa fotografía de los años 30 de Charles C. Ebbets en la que se ven cómo los obreros de la construcción del Rockefeller Center de Nueva York, toman un descanso para comer sentados en una viga de acero a una altura considerable, en la planta 69 de las 70 que tiene el edificio. La imagen sirvió para denunciar las precarias condiciones laborales de los Estados Unidos en esa época de depresión. Fue tomada en Nueva York el 29 de septiembre de 1932, y la publicó el New York Herald Tribune en el suplemento dominical del 2 de octubre del mismo año.
               La foto pertenece a la colección The Bettmann Archive, fundado por Otto Bettmann en 1936, y acoge una colección de 11 millones de fotografías.
               En la construcción del Rockefeller Center, cuya edificación se alargó 11 años (1929-1940), gran parte de los obreros encargados de los pisos más altos del rascacielos eran indios mohawks. Los indios Mohawk no tenían vértigo debido a una extraña herencia genética. Solían andar por los andamios a grandes alturas con total naturalidad y su control del equilibrio era absoluto. Incluso empleaban señales de humo para enviarse mensajes de un edificio a otro, y crearon una escuela para entrenar a este tipo de obreros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario