lunes, 9 de enero de 2012

RedResistiré a convoca un boicot ante la aprobación de la Ley Sinde

“Existen leyes injustas. ¿Nos contentaremos con obedecerlas? ¿Nos esforzaremos en enmendarlas, obedeciéndolas mientras tanto? ¿O las transgredimos de una vez? Si la injusticia requiere de tu colaboración, rompe la ley. Sé una contra fricción para detener la máquina [...] Bajo un estado que encarcela injustamente, el verdadero lugar para un hombre justo es también la cárcel". 
    (H. D. Thoreau, La desobediencia civil, 1866)


      El viernes pasado, el segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, aprobó del reglamento de la Ley Sinde. El 30 de diciembre se publicó en el BOE el Real decreto 1889/2011 que desarrolla la ley Sinde, la que pondrá fin, según dicen, a las descargas ilegales en Internet. Nada pudieron hacer los miles de usuarios de Internet que protestaron en contra, de nada sirvió que fuese rechazada en el Congreso en diciembre, poco efecto han tenido las palabras y acciones de Álex de la Iglesia durante los últimos meses...

      Ante esta aprobación, la Red no se ha quedado callada. Se ha creado un hashtag, #NoLesCompres, y en un Wiki, RedResistiré llama al boicot. Así, en éste asegura que “las movilizaciones, intentos de diálogos y opiniones de juristas, han sido ignoradas. Se han dado por buenas las tesis y exigencias de los grupos de presión para que apruebe una ley que socava derechos fundamentales, y la necesaria independencia y jurisdicción judicial de un estado de derecho. Así, no nos dejan más opción que responder con aquello que afecta directamente a los intereses de fondo: el dinero. Si el debate público y el activismo intenso durante más de dos años no han servido de nada, sólo podemos recurrir el boicot a aquellos que han exigido y apoyado el recorte de libertades en la red”.

      Para ello, RedResistiré ha publicado una lista con más de setenta nombres, entre los que se encuentran actores, escritores, directores, músicos, guionistas, o productores, entre otros, los cuales han manifestado públicamente su apoyo a la Ley Sinde.

      Una lista de webs elaborada por CopeerRight Agency, empresa francesa especializada en la protección de derechos de autor, para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos pone en el punto de mira a 122 páginas de descargas de películas, series, música, videojuegos y software. Faltan muchas más, pero estas son las más importantes. A la lista ha tenido acceso el diario Público y fue enviada a finales de 2009 a los ministerios de Industria y Cultura, antes de que se aprobara la 'ley Sinde'. Entonces contaba con 201 páginas de enlaces, de las que 79 ya no existen o se han reconvertido.

Páginas que están 'en peligro', entre otras son: Series Yonquis, Cinetube, Vagos.es, Taringa.net, Cinegratis.net, Directoriow, PorDescargaDirecta, Elitetorrent,...
     La inutilidad de ésta y otras leyes antipiratería son evidentes. Un ejemplo es la lista elaborada por Kurioso, (a la que podemos acceder en la web Kurioso ), denominada ComparteCultura, en la que se anima a compartir contenidos en la Red. Esta lista contiene un amplio directorio de webs en los que se pueden acceder a todo tipo de contenidos culturales en Internet. Bajo el hashtag #ComparteCultura ha sido distribuida en Twitter con una amplia respuesta y difusión de la comunidad internauta en la red social de microblogging. Búscala y compártela con tus amigos, comparte cultura.

3 comentarios:

  1. Ley inutil donde las haya que ademas ha generado una corriente de animadversion social sin precedentes.

    ResponderEliminar
  2. Ley inutil donde las haya que ademas ha generado una corriente de animadversion social sin precedentes.

    ResponderEliminar
  3. NOOOOOOO, si me quitan mis series no sé que voy hacer, XD

    ResponderEliminar