miércoles, 18 de enero de 2012

¡Eh, que estoy aquí!


Desde que internet forma parte de nuestra vida cotidiana, lo utilizamos como principal fuente de información: para enterarnos de las últimas noticias, comunicarnos con amigos y compañeros, para trabajar, estudiar... y sobre todo, para no quedarnos atrás en la sociedad y decir en voz alta “¡Eh, que estoy aquí!”. Así que tenemos un blog para comentar nuestras ideas y opiniones, un perfil en las redes sociales para que todos sepan qué hacemos en cada momento, correo electrónico, páginas personales,... Creo que estoy dentro, aunque no siempre me gusta que los demás sepan tanto de mí. Estamos en la Sociedad de la Información, y necesitamos informarnos y a la vez informar. Ya nada es como antes, todo cambia a un ritmo vertiginoso y casi no hay tiempo para las buenas costumbres, como leer un buen libro. Pero hay que adaptarse, y ahora hay que tener lo último en tecnología para seguir dentro. ¿Por qué digo esto? Ya me había hecho a la idea de que para felicitar el año a mis amigos tenía que enviar (más bien reenviar) un SMS, pero este año me quedé atrás: ¡¡NO TENGO WASAP!! Así que apenas he recibido felicitaciones. ¡Malditos smartphones!

Pero siempre encontramos algo por lo que dar gracias a las nuevas tecnologías, y hoy quiero dar el enlace  de este tesoro. que seguro que muchos ya conocéis pero que creo que merece la pena difundir. Se trata de la Versión interactiva de la primera edición de El Quijote conservada en la Biblioteca Nacional. Contiene la primera y segunda partes completas, grabados, música de la época, reportajes interactivos y mucho más.
 Gracias.

lunes, 9 de enero de 2012

RedResistiré a convoca un boicot ante la aprobación de la Ley Sinde

“Existen leyes injustas. ¿Nos contentaremos con obedecerlas? ¿Nos esforzaremos en enmendarlas, obedeciéndolas mientras tanto? ¿O las transgredimos de una vez? Si la injusticia requiere de tu colaboración, rompe la ley. Sé una contra fricción para detener la máquina [...] Bajo un estado que encarcela injustamente, el verdadero lugar para un hombre justo es también la cárcel". 
    (H. D. Thoreau, La desobediencia civil, 1866)


      El viernes pasado, el segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, aprobó del reglamento de la Ley Sinde. El 30 de diciembre se publicó en el BOE el Real decreto 1889/2011 que desarrolla la ley Sinde, la que pondrá fin, según dicen, a las descargas ilegales en Internet. Nada pudieron hacer los miles de usuarios de Internet que protestaron en contra, de nada sirvió que fuese rechazada en el Congreso en diciembre, poco efecto han tenido las palabras y acciones de Álex de la Iglesia durante los últimos meses...

      Ante esta aprobación, la Red no se ha quedado callada. Se ha creado un hashtag, #NoLesCompres, y en un Wiki, RedResistiré llama al boicot. Así, en éste asegura que “las movilizaciones, intentos de diálogos y opiniones de juristas, han sido ignoradas. Se han dado por buenas las tesis y exigencias de los grupos de presión para que apruebe una ley que socava derechos fundamentales, y la necesaria independencia y jurisdicción judicial de un estado de derecho. Así, no nos dejan más opción que responder con aquello que afecta directamente a los intereses de fondo: el dinero. Si el debate público y el activismo intenso durante más de dos años no han servido de nada, sólo podemos recurrir el boicot a aquellos que han exigido y apoyado el recorte de libertades en la red”.

      Para ello, RedResistiré ha publicado una lista con más de setenta nombres, entre los que se encuentran actores, escritores, directores, músicos, guionistas, o productores, entre otros, los cuales han manifestado públicamente su apoyo a la Ley Sinde.

      Una lista de webs elaborada por CopeerRight Agency, empresa francesa especializada en la protección de derechos de autor, para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos pone en el punto de mira a 122 páginas de descargas de películas, series, música, videojuegos y software. Faltan muchas más, pero estas son las más importantes. A la lista ha tenido acceso el diario Público y fue enviada a finales de 2009 a los ministerios de Industria y Cultura, antes de que se aprobara la 'ley Sinde'. Entonces contaba con 201 páginas de enlaces, de las que 79 ya no existen o se han reconvertido.

Páginas que están 'en peligro', entre otras son: Series Yonquis, Cinetube, Vagos.es, Taringa.net, Cinegratis.net, Directoriow, PorDescargaDirecta, Elitetorrent,...
     La inutilidad de ésta y otras leyes antipiratería son evidentes. Un ejemplo es la lista elaborada por Kurioso, (a la que podemos acceder en la web Kurioso ), denominada ComparteCultura, en la que se anima a compartir contenidos en la Red. Esta lista contiene un amplio directorio de webs en los que se pueden acceder a todo tipo de contenidos culturales en Internet. Bajo el hashtag #ComparteCultura ha sido distribuida en Twitter con una amplia respuesta y difusión de la comunidad internauta en la red social de microblogging. Búscala y compártela con tus amigos, comparte cultura.

lunes, 2 de enero de 2012

STRUGGLE FOR PLEASURE (Wim Mertens)

Empecé a escuchar a música New Age hace muchos años, cuando me compré por casualidad una recopilación de música de este género, donde se incluían canciones de Philip Glass, Lito Vitale, Wim Mertens o Michael Nyman, entre otros. Mi preferida era “Maximizing  the audience” de Wim Mertens,  compositor que nunca decepciona. De este último os dejo un vídeo del concierto grabado el 30 de septiembre de 2005 en el teatro De Roma, en Amberes, y publicado en el DVD What you see is what you hear (2006), grabación perteneciente al ciclo de conciertos "Maximizing The Audience", por la celebración del 25 aniversario. En esta ocasión Mertens dirigió un conjunto de 12 músicos compuesto por él mismo aportando voz y piano, un quinteto de cuerda (2 violines, viola, violonchelo y contrabajo) y un coro a tres voces blancas (2 sopranos, 2 mezzosopranos y 2 contraltos).
          El concierto completo lo podéis encontrar en Youtube y creo que merece la pena, de principio a fin.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Album en Flickr: NAVIDADES CON RODIN EN CÁCERES
 

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Navidades con Rodin en Cáceres



Get this widget at roytanck.com
Auguste Rodin (París 1840 - Meudon 1917) no solo revolucionó el arte de la escultura, que había quedado relegado a una tediosa disciplina y reducido a un mero monumento conmemorativo, sino que además demostró su modernidad exponiendo sus esculturas al aire libre.
Hasta el 2 de enero de 2012 podemos disfrutar en la Plaza Mayor de Cáceres, de la exposición del un conjunto de siete trabajos originales del genial Auguste Rodin, y la verdad es que merece la pena.
Auguste Rodin en Cáceres reúne siete esculturas monumentales del Musée Rodin de París: El Pensador (que el maestro concibió en un inicio para formar parte del grupo escultórico de La Puerta del Infierno pero que acabó cobrando vida autónoma), y seis estudios de los seis prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais.
 

El pensador

 
A partir de 1880, fecha del encargo de La Puerta del Infierno, Rodin pensó en incluir en la composición una figura de Dante que dominara la Puerta y contemplara bajo sus pies el desarrollo de la tragedia de la Divina Comedia. Esta figura, originalmente titulada El poeta, se convirtió en El Pensador. El Pensador es una de las obras más conocidas del artista y símbolo de ruptura con la tradición escultórica del siglo XIX.


En su tamaño original (71 cm de altura), El Pensador, colocado bajo las Tres Sombras, domina la Puerta; la vigorosa musculatura, inspirada en el Torso del Belvedere, y la tensión interiorizada de la escultura remiten, como casi siempre, a la lección de Miguel Ángel. Al igual que muchas figuras de La Puerta del Infierno, El Pensador, en efecto, se había convertido en un tema autónomo.
Los Burgueses de Calais
El episodio de la devoción heroica de la Burgueses de Calais, uno de los más célebres de la historia de Francia, se sitúa durante la Guerra de los Cien Años, en la que se enfrentaron Francia e Inglaterra. En 1347, Eduardo III sitió el puerto de Calais, en el norte de Francia, y declaró que actuaría con indulgencia si seis notables (los burgueses) aceptaban entregarse ante él en camisa, con la cabeza y los pies desnudos y una cuerda al cuello, presentándole las llaves de la ciudad.

Eustache de Saint-Pierre y cinco de sus compañeros aceptaron sacrificar sus vidas a fin de salvar la ciudad, pero la reina intercedió y obtuvo el perdón. Varios alcaldes de Calais, deseosos de conmemorar este acto insólito, pensaron en encargar una escultura que lo glorificara. Se plantearon diversos proyectos, que no tuvieron continuidad, y hasta 1884 no se volvió a considerar el asunto. Fue entonces cuando Rodin fue escogido para realizarla. El primer esbozo nos muestra un grupo de seis héroes instalados sobre un pedestal según las normas artísticas de la época; sin embargo, la imagen de estos seis hombres abatidos y resignados ya se alejaba de la del grupo heroico conforme a la tradición académica del siglo XIX.

 Las siete esculturas monumentales que conforman la exposición Auguste Rodin en Cáceres, comisariada por Hélène Marraud, del Musée Rodin de París, estarán instaladas en la Plaza Mayor de Cáceres, del 29 de noviembre de 2011 al 2 de enero de 2012.


Más información aquí

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Obreros de "altura"

 

              Creo que todos conocemos la famosa fotografía de los años 30 de Charles C. Ebbets en la que se ven cómo los obreros de la construcción del Rockefeller Center de Nueva York, toman un descanso para comer sentados en una viga de acero a una altura considerable, en la planta 69 de las 70 que tiene el edificio. La imagen sirvió para denunciar las precarias condiciones laborales de los Estados Unidos en esa época de depresión. Fue tomada en Nueva York el 29 de septiembre de 1932, y la publicó el New York Herald Tribune en el suplemento dominical del 2 de octubre del mismo año.
               La foto pertenece a la colección The Bettmann Archive, fundado por Otto Bettmann en 1936, y acoge una colección de 11 millones de fotografías.
               En la construcción del Rockefeller Center, cuya edificación se alargó 11 años (1929-1940), gran parte de los obreros encargados de los pisos más altos del rascacielos eran indios mohawks. Los indios Mohawk no tenían vértigo debido a una extraña herencia genética. Solían andar por los andamios a grandes alturas con total naturalidad y su control del equilibrio era absoluto. Incluso empleaban señales de humo para enviarse mensajes de un edificio a otro, y crearon una escuela para entrenar a este tipo de obreros de altura.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Mi zapikeo del año pasado


Hola, este es mi blog del 2010 de Fuentes de Información (mi segundo zapikeo). En él se incluyen enlaces y recursos sobre arte y, aunque no está actualizado, lo sigo consultando a menudo.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Saludos a todos

Hola, este es mi tercer blog que hago para alguna asignatura, y espero mantenerlo y actualizarlo.